Platos de ducha de resina: Todo lo que necesitas saber

El cuarto de baño sigue siendo ese espacio de disfrute personal que amerita la mayor dedicación y cuidado al momento de diseñarlo y elegir sus componentes. Cuando escoges un plato de ducha, no solo es importante el aspectos estéticos; también debes considerar la seguridad, comodidad, higiene y adaptabilidad a tus espacios.

Estas son las razones por la que más usuarios están colocando baños con platos de ducha de resina. Te decimos todo lo que tienes que saber y los aspectos que tienes que cuidar en su instalación.


¿Qué son y cuales tipos de platos de ducha encuentras en el mercado?

Los platos de ducha son losas prefabricadas que puedes instalar en el suelo del cuarto de baño. Además de servir de base en la ducha, previenen filtraciones y ayudan a conducir el agua hasta el drenaje.

De acuerdo a sus materiales de fabricación los tipos de platos de ducha pueden ser:

  • De cerámica, fabricados de una mezcla de caolín, cuarzo y feldespato. Son higiénicos, de gran dureza pero con poca resistencia a los impactos.
  • De piedra natural, pizarra o mármol. Por lo general son fabricados a medida y pueden ser muy costosos por la calidad del material.
  • Acrílicos, moldeados al vacío y reforzados con fibra de vidrio y poliéster. Aceptan gran cantidad de colores.
  • De resina o platos de ducha de carga mineral, por la mezcla que se consigue en su fabricación con resinas, mármoles, minerales y vidrios reciclados. Pueden pintarse en diferentes colores y están recubiertos de una capa de gel coat que le confiere propiedades antideslizantes y antibacterianas.

Importancia del texturizado

En el caso de los platos de resinas uno de los aspectos que los hace destacar es su textura, o el dibujo en relieve que muestran en la superficie de pisado. Con el texturizado consiguen imitar los materiales naturales con los cuales son fabricados, de allí la gran variedad en diseño que pueden presentar.

Entre estos destacan:

  • Textura de pizarra, como el modelo Pizarra de Doccia.
  • Textura de madera, con acabados en tonos roble, ceniza y vintage. Como los modelos de la línea Stone Madera.
  • Textura de piedra natural, como el modelo Fontana, de la colección de Kasandra.
  • Textura de pequeños azulejos, como el modelo Gresite de Doccia.

¿Qué es mejor: plato de ducha o de obra?

Aunque con el plato de ducha de obra podrás contar con toda la originalidad, variedad y economía que quieras tener, siempre tendrás que recurrir a trucos y soluciones para evitar resbalones y mantener la ducha en las mejores condiciones de higiene. Lo mejor es instalar un plato de ducha, si es elaborado en resina, mucho mejor, ya que podrás disfrutar de todas sus ventajas.

Ventajas en la instalación de platos de ducha de resina

  • La cubierta de Gel es antidelizante, proporcionando mayor seguridad al momento de la ducha. Por lo general están clasificados como “Clase 3”, o C-3, la máxima categoría antideslizante de acuerdo a normativa UNE-ENV/12633:2003 A+.
  • Fabricación extrafina, de apenas 3 cm o inferior, facilitando el acceso seguro al área de la ducha, sin tropezones, como en el caso de la línea Resitec Rock de GME Lorente.
  • Son higiénicos, la capa de gel también aporta propiedades antibacterianas y son muy fáciles de limpiar.
  • De suave y cálido contacto.
  • Fáciles de instalar.
  • Se ajustan con facilidad a la medida del espacio disponible ya que pueden cortarse los excesos sin problemas.
  • Gran variedad en diseños, tamaños, colores y precios. La facilidad de la fabricación con resina ha permitido la diversidad en el diseño y colores como los que encontrará en los mosaico modernistas del modelo Stone Duplach, o la originalidad y vistosidad del modelo Zek Chocolate.

plato de ducha carga mineral

¿Cómo colocar un plato de ducha de resina?

Cuando te preparas para colocar un plato de ducha de resina es fundamental preparar el espacio de la ducha para contar con una base plana que sirva de soporte adecuado a tu plato de ducha.

Si ya te decidiste por algún modelo es más fácil seguir con la instalación:

  • Mide el espacio del que dispones, si es una obra nueva, o estas remodelando tus espacios, el modelo debe adaptarse al espacio físico en la mejor medida posible. Si no encuentras un modelo que encaje a la perfección puedes optar por una medida de mayor tamaño y cortar la pieza. Será difícil encontrar un plato de ducha de resina a medida, por lo que la indicación de corte es recomendada por el propio fabricante y es factible tanto para los modelos rectangulares como semicirculares.
  • Acondiciona la base, esta debe estar lisa, plana y debe mostrar el hueco para la presentación de la válvula de drenaje. Ajusta lo mejor posible la toma del desagüe al diseño de tu plato de ducha, para evitar filtraciones que te obliguen a realizar correcciones futuras. Si es necesario asesórate con un profesional en la instalación.
  • Limpia y seca toda la superficie sobre la que realizará la instalación. Verifica que coincide el drenaje.
  • Aplica el adhesivo de pegado recomendado y colocar el plato en su lugar, forzando la adherencia sobre el pegamento. Verifica el nivel de la instalación.
  • Monta la válvula de drenaje, instalando lo tornillos y ajustando la tapa.
  • Para asegurar la estanqueidad del montaje aplica masilla en los bordes contra las paredes y el suelo. Deja secar por 24 horas.

Si es una obra nueva, se puede acondicionar el espacio de la lucha para que el plato, una vez instalado, quede a ras del piso. Si no es este el caso sobresaldrá el espesor de fabricación respectivo.

¿¿Cómo limpiar un plato ducha de resina?

Las propiedades de seguridad las confieren la capa de gel que recubre las piezas. Por eso es importante mantener una rutina de mantenimiento evitando el uso de químicos agresivos, que pudieran dañar esta capa superficial y fundamental. Para limpiar y cuidar tu plato de ducha recomendamos:

  • Eliminar con una esponja, o paño suave, restos de jabón y el exceso de humedad, que puedan quedar después de la ducha.
  • Al momento de limpiar, emplear solo agua y jabón neutro.

Fabricantes de platos de ducha

En el mercado encontrarás muchas referencias comerciales, pero pocas las que podemos recomendar. Entre las más destacadas se encuentran:

  • Duplach, con sus diseños originales y la afamada línea Stone 3D Mosaico Modernista, llena de colores y fantasía.
  • Doccia, con su variedad en texturizados, adaptables a cualquier espacio y diseño. Destacan sus modelos Gresite y el Pizarra.
GME, por la calidad de materiales, sus tratamientos de resina técnica y la tecnología en sus procesos de producción para los mejores acabados y la variedad en sus líneas, como el modelo Resitec Rock Piedra, o el Style Plus.

No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
×
Hola
¿En que podemos ayudarte?