Cómo puedo limpiar los rieles de la mampara de la ducha

La limpieza del cuarto de baño debe ser exhaustiva, ya que es una de las habitaciones donde pueden juntarse más bacterias. Realizar mantenimiento cada semana es lo mejor para mantener el baño higienizado sin necesidad de hacer demasiado esfuerzo hasta la limpieza profunda.

Existe gran cantidad de productos para la limpieza del baño. Dependiendo del uso, necesidades y material donde vaya a colocarse. Pero ¿Cómo limpiar los rieles de las mamparas correctamente? Aquí te daremos algunos consejos para que puedas limpiar adecuadamente las mamparas y cuidarlas según el material del que estén fabricadas.


Tipos de mamparas

Cada vez más españoles optan por quitar la bañera y colocar un plato de ducha. Aunque aún se utilizan las cortinas de baño, muchos prefieren las mamparas por comodidad y practicidad. Existen distintos tipos de mamparas según el espacio del baño, el sitio en el que se coloque y las exigencias de cada persona.

Los tipos de mamparas de ducha más comunes son los siguientes:

  • Corredera o corrediza, consta de dos o más puertas que se corren por un mecanismo de rodamientos. Pueden ser corredizas ambas puertas o tan solo una. Su tamaño y cantidad de puertas dependerá de las necesidades de la persona, también puede tener cuatro puertas, dos fijas y dos corredizas que se abran en el medio.
  • Abatible, esta mampara funciona igual que una puerta de toda la vida, simplemente se abre hacia afuera y deja el espacio completo para pasar. Es importante calcular el espacio dentro del baño para colocarla correctamente y que tenga el espacio suficiente para abrir y cerrar. Su uso es recomendado para personas de movilidad reducida que precisen acceso completo al plato de ducha o asistencia en el aseo.
  • Plegable, este tipo de mampara funciona muy bien en espacios reducidos. Consta de una puerta dividida en dos o más partes con movilidad. Éstas se repliegan una en la otra, permitiendo la apertura total hacia el plato de ducha sin ocupar más espacio fuera o dentro del plato de ducha.
  • Fija, por supuesto, no aporta movilidad. Este tipo de mamparas suele combinarse con los otros tipos de mamparas en baños de gran dimensión. Se coloca un panel fijo y luego se añade una puerta que puede ser corrediza o abatible.

Características según el material

Las mamparas de ducha más utilizadas son de cristal, vidrio templado y acrílico.

Las mamparas de cristal son gruesas para resistir impactos, deben tener entre 4mm y 1cm de espesor. Son fáciles de limpiar, ya que se pueden limpiar como una ventana o espejo, con limpiavidrios.

Las mamparas de vidrio templado requieren un espesor mínimo de 6mm para las corredizas y de 8mm en el caso de las fijas. Este tipo de cristal aporta mayor resistencia y seguridad. Absorbe mejor el impacto y resiste más que el vidrio común. A demás, gracias a su composición, al romperse, éste se quiebra en muchos pedazos pequeños que difícilmente cortan, por lo que es el material más seguro para las mamparas de ducha.

Por último, las mamparas de acrílico son también muy resistentes y puede ser una alternativa más económica. Este tipo de mamparas de ducha permiten mayor adaptación al espacio, ya que las placas de vidrio templado suelen tener ciertas medidas estándar.

Limpieza de mamparas de ducha

Las mamparas de ducha están compuestas por distintos componentes dependiendo del tipo de mampara. Todas poseen una placa de cristal, vidrio templado o acrílico, que son fáciles de limpiar. Procura no utilizar productos abrasivos, ya que pueden deteriorar el material. Utiliza cepillos de cerdas suaves y paños que no maltraten el material para evitar deterioros y marcas.

Como limpiar los rieles de las mamparas

Si bien las mamparas de acero inoxidable y de aluminio tienen gran resistencia al agua, los restos de jabón y agua pueden generar sarro en los rieles. Esto es importante quitarlo cuanto antes para evitar el deterioro del mecanismo.

Para limpiar los rieles de acero utiliza una solución de agua, vinagre blanco y bicarbonato sódico. Primero limpia con jabón neutro los rieles, para eliminar grasas, pelos, restos de jabón, champú o acondicionador. Luego de aclarar, procede a colocar la solución con un difusor. Deja reposar uno minutos y comienza a cepillar el riel con un cepillo de dientes, brocha o cepillo suave. Con un paño de microfibra limpio y seco, procede a secar el riel.

En el caso de los rieles de aluminio, utilizaremos una mezcla en forma de pasta a base de vinagre, sal y harina. Luego de limpiar con jabón neutro todo el riel, pasa esta mezcla con un paño de microfibra y deja actuar 30min. Luego, procede a retirar la pasta con agua y pasa un paño limpio y seco para darle brillo.

Como limpiar los rieles de la mampara de la ducha es un trabajo que debe ser cuidadoso para no deteriorar el material, existen productos especiales que puedes conseguir en el mercado. Asegúrate de comprar el producto específico según el material del riel para no perjudicarlo.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
×
Hola
¿En que podemos ayudarte?