¿Cómo quitar pegatinas y vinilos de una mampara de ducha?

Las mamparas de baño suelen ser objetos funcionales y prácticos pero que no aportan mucho en la decoración de interiores. Los vinilos y pegatinas decorativas representan una alternativa excelente para modernizar y actualizar la decoración de los baños sin gastar mucho dinero. Los diseños, colores y formas han variado tanto en los últimos tiempos, que se adaptan a cualquier tipo de decorado y gustos personales. Además, son relativamente económicos y muy fáciles de instalar.

El problema es que pueden llegar a cansar, se deterioran con el tiempo y se hacen aburridos. El punto es ¿Cómo quitar el vinilo de la mampara del baño, o eliminar la pegatina? Ya que siempre habrá que restaurar la superficie original antes de re-decorar. Te contamos algunas de las técnicas disponibles para hacer realidad tu proyecto.


Tipos de vinilos para los ambientes del baño

Existen una gran variedad de modelos de vinilos que varían en tamaño, colores y formas. Por lo general vienen en láminas completas, que pueden cubrir toda la superficie de la mampara; pero hay diseños de medio cuerpo, que solo cubren una parte de las puertas. También destaca el vinilo troquelado, que presenta figuras individuales, que por lo general son de naturaleza autoadhesivas.

De acuerdo al tipo de instalación, los vinilos se clasifican en:

  • Vinilos electrostáticos representan una de las mejores opciones para instalaciones sobre mamparas para bañeras y las superficies de los espejos, donde tendrán poco contacto con el calor de la ducha. Destacan porque no emplean pegamento o goma. En su instalación se aplica agua y jabón para crear la suficiente energía estática que necesitan para fijarse a la superficie.
  • Vinilos adhesivos, cuentan con una película adhesiva, o base de pegatina, que le permiten adherirse a la superficie de la mampara, lo que le confiere gran estabilidad y poder de fijación. La mezcla del vinilo y los adhesivos especiales empleados le permiten tolerar los altos niveles de humedad y cambios de temperatura que se producen en el ambiente del baño.

Diferenciar el tipo de vinilo es importante para seleccionar el método al momento de quitar el vinilo de la mampara del baño.

¿Cuáles son las mejores prácticas para retirar el vinilo del baño?

Existen diferentes técnicas que puedes probar al momento de retirar el vinilo. Entre otras cosas:

  • Rociar la superficie con alcohol.
  • Aplicar algún otro tipo de disolvente químico
  • Emplear agua caliente o alguna otra fuente de calor.

Lo cierto es que utilices cualquiera de los métodos es necesario que tengas paciencia para no dañar la superficie de la mampara.

Emplea calor

El calor representa una de las formas más prácticas de retirar cualquier tipo de vinilo (electrostático o adhesivo), o restos de pegamento, sin dañar la superficie de la mampara. Recordemos que el vinilo se forma de una base de plástico, por lo que el calor lo reblandecerá facilitando su manipulación.

Al emplear calor hay que tener especial cuidado ya que el vinilo se volverá elástico y muy flexible, por lo que es recomendable despegarlo muy despacio para evitar que se rompa o deje residuos de la base de pegamento sobre la superficie.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la forma de calor que se aplicará. Se puede utilizar desde agua caliente, vapor o calor seco, empleando una pistola de aire caliente o secador de cabello. La manera más práctica es con el secador de cabello. Empecemos:

  • Caliente la superficie del vinilo, empezando por uno de los extremos. La idea es reblandecer el material para empezar a retirarlo.
  • Con ayuda de una espátula, cuchilla o rascador, trate de acceder por uno de los extremos y levantar el vinilo, solo lo suficiente para poder agarrarlo con los dedos y tirar ligeramente hacia el frente.
  • Si la pieza es muy grande puede ir calentando por zonas y despegar parcialmente el material a medida que avanza, hasta que lo haya retirado por completo.

Al terminar, verifique la presencia de pegamento sobre la superficie, el cual se puede retirar empleando algún solvente, alcohol, o vinagre, dependiendo de lo que se tenga disponible.

Alcohol, vinagre o cualquier tipo de solvente

Humedezca una esponja en el líquido y aplique frotando sobre la superficie del vinilo. También puede emplear un atomizador y aplicar líquido de manera abundante:

  • Con ayuda de una cuchilla o rascador levante el vinilo por uno de sus extremos.
  • Hale hacia el frente. Si el material no cede trate de ayudarse con el rascador y aplique más líquido.
  • Si quedan restos de pegamento en la base al retirar el vinilo, limpie la superficie con alcohol, frotando con un paño.

¿Cuáles son las mejores prácticas para retirar la pegatina de las mamparas

El problema con las pegatinas es similar al que se presenta con el vinilo autoadhesivo. La película adhesiva puede fijarse muy fuertemente a la superficie del vidrio y dependiendo de las condiciones variantes del ambiente, puede generar muchos problemas al momento de retirarla.

¿Cómo quitar pegatinas de la mampara cuando la base de pegamento está muy adherido?

Hay casos donde la pegatina se retiran con facilidad aplicando calor, o solo con halar la pieza desde una esquina, pero es necesario retirar una capa de pegamento fuertemente adherido a la superficie de la mampara.

En estos casos considere lo siguiente:

  • Si el pegamento se encuentra endurecido, emplear un rascador puede ser la mejor opción.
  • Si teme dañar la superficie de la mampara puede optar por suavizar la unión del pegamento antes de emplear el rascador. Para esto use un solvente industrial, como alcohol o acetona, o ¡Recurra al vinagre! Es mucho más barato.
  • Sumerja una esponja con fregador en un recipiente con vinagre y frote la superficie del pegamento repetidamente.
  • Empezando por un extremo mueva el rascador, o una cuchilla plana, contra el pegamento adherido hasta que consiga desplazarlo. Limpie la cuchilla y repita hasta retirar el pegamento en su totalidad.

No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X
×
Hola
¿En que podemos ayudarte?